Aspectos en decadencia
No hay duda de que la tecnología ofrece varias ventajas. Sin embargo, su mal uso o los daños colaterales de su producción hace que la tecnología también tenga algunas desventajas.
Dependencia
En los últimos años, muchas personas están teniendo problemas de dependencia con las tecnologías. La ONG Protégeles señala que el 1,5% de los ciudadanos ya es adicto a las nuevas tecnologías, y el 21% de los jóvenes está en riesgo de 'engancharse' al móvil. Por ello, usar la tecnología de forma correcta es indispensable para disfrutar plenamente de sus ventajas.
Dilemas éticos
El futuro de la humanidad parece dirigirse hacia lo que muchas películas han vaticinado: una sociedad donde la inteligencia artificial (IA) y los robots tendrán un papel muy importante. ¿Hasta dónde llegarán estas nuevas tecnologías? ¿Serán capaces de pensar o tener sentimientos? ¿Sustituirán a los seres humanos? Estos son algunos de los dilemas éticos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas.
Deshumanización
Otra de las desventajas de la tecnología es que un mal empleo de esta misma puede generar una deshumanización y fomentar el aislamiento social. Un estudio conjunto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo confirma que el uso excesivo del móvil aumenta el aislamiento social y la mala adaptación psicológica y crea conflictos sociales.
Contaminación
La evolución de la tecnología tiene un daño colateral que afecta de manera directa al medio ambiente. La industrialización ha acelerado el cambio climático, la deforestación de los bosques o el consumo excesivo de materias primas, entre otras cosas. Sin embargo, el propio desarrollo de la tecnología puede solucionar este problema a través de la creación de soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Privacidad
¿Sabías que, según un estudio de IDC Research, cada día se producen 350.000 ataques de malware en todo el mundo? La falta de seguridad en la red y la exposición de los datos sensibles es otra de las desventajas de la tecnología. Tanto empresas como particulares están expuestos a los peligros que existen en Internet, ya que, incluso tomando medidas, pueden ser víctimas de algunos robos o secuestros de datos que pueden provocar grandes pérdidas económicas.
Comentarios
Publicar un comentario